19th Ave New York, NY 95822, USA

Y los nominados 2019 son…

El premio más importante de las Bellas Artes en República Dominicana son los Premios Soberano. En esta edición, la categoría de Mejor Musical cuenta con el honor de 5 musicales nominados. Esto es un gran impulso para los musicales del país, considerando que en el 2016 eliminaron la categoría por falta de quorum, y se retomó el año pasado. 

Tomando en cuenta que ninguno de los 5 musicales nominados este año se presentaron en el Teatro Nacional, podemos concluir que el teatro musical está creciendo en nuestros formatos y nuevas plataformas.

Es por esto que les cuento quienes son los nominados de este año:

Godspell

Elenco de Godspell 2018. Foto: Ryan Lizardo

Presentado en Abril del 2018 bajo la producción de Studio Theater. Considerado como el primer revival en el país, ya que contaba con el mismo equipo de producción y una gran parte de los actores de la producción original del 2013, la cual fue presentada en el Teatro Nacional. Mismo musical, en un formato más moderno.

Si pudiera elegir un favorito de el año pasado, votaría por esta producción. La escenografía te atrapaba desde que entrabas al teatro, las voces fueron fenomenales, de los musicales mejores casteados que he visto en mucho tiempo, y una orquesta que hacia sentir cada canción. La producción hasta a mi me hizo llorar (y créanme, que es muy difícil conectar conmigo), aunque la historia en si trata sobre las parábolas de la Biblia y en esas escenas no me sentía tan conectada. 

Las personas que tuvieron la oportunidad de ver tanto la versión del 2013 como esta, admitían que este nuevo espacio hacia que te sintieras más cercana a la obra. Además de ser un material con canciones hermosas, nos llevamos la sorpresa con Javier Grullón también nominado como Mejor Actor este año.

Una Vez En Esta Isla

Clara González, en el papel de Ti Moune y los cuentacuentos. Foto: Ryan Lizardo

Como fui parte de la producción de este musical, no creo que mi opinión sobre la producción sea muy valiosa. La puesta en escena fue en Noviembre del año pasado, también a la mano de Studio Theater. Una historia completamente diferente a Godspell. Tuve la oportunidad en Marzo de ver la producción de Broadway, y cuando me llamaron para trabajar en esta producción casi no dormía de la emoción ya que me encantaba este musical.

Es por esto que les contaré tres razones de por qué me encantó, para hacer balanza con las otras producciones:

¿Por qué me encantó la producción?

  • Thu Real Ensamble

El ensamble, o en este caso los cuentacuentos, fueron mi personaje favorito de todo el musical. La emoción que transmitían en los bailes levantaba al público de sus asientos. Si de algo estoy más orgullosa de esta producción, es del ensamble. Siempre se los decía, pero se los vuelvo a decir, ¡felicidades chicos! 

  • Una coreografía 1A

Honestamente, para mí no fue sorpresa ver que Jared Gómez está nominado este año en la categoría de Mejor Coreógrafo por este musical. Los detalles de los movimientos, el como no repetía nada por lo que nos daba una hora y media de contenido fresco, y como hada baile tenía su marca. Este fue el primer trabajo de coreógrafo en un musical para Jared, y sin duda que no será el último. 

  • La música tropical

Cualquier ritmo tropical nos emociona a los dominicanos. Aunque la historia se origina en Haití, o como dicen en la obra, la joya de las Antillas, tenemos los mismos géneros musicales en la sangre. Los detalles de los bongos y las maracas son un toque que nos emociona a todos. Además de ser una orquesta súper bien dirigida por Hari Solano. Aquí demostré la importancia de tener una orquesta en vivo, ya que como vivimos en un país bueno, un poco especial, en una de las funciones perdimos la luz por unos 10 segundos, que fueron salvados por los para que el público no se diera cuenta.

Además de claro, este maravilloso anuncio que obviamente no lo hizo esta servidora porque ¿por qué le diera tanta payola? Admírenlo. (Sí, estuve a cargo de la producción audiovisual junto con mis amigos de Piragua Films)

Mamma Mía!

Sonia Alfonso, Solange Freyre y Georgina Duluc. Foto: Fuente Externa

Here we go again. ABBA es de mis agrupaciones favoritas de toda la vida, y creo que la película original del 2009 es la película musical que más he visto, por lo que en un inicio estaba muy emocionada por ir a ver el musical. Una producción de Escenario 360, a la mano de Amaury Sánchez. Era mi primera vez en este teatro, y debí saber antes que comprar la penúltima boleta tal vez no era la mejor idea ya que casi no podía ver los bailes en su totalidad.

Un material que ayudaba muchísimo a la producción, pero cuando veía que los críticos de espectáculos todos categorizaron este musical como “el mejor musical del año”, realmente no comparto su opinión.

¡Mamma Mía! representa uno de los puntos mas fuertes del 2018 en Teatro Musical que aprovecha el Escenario 360 para entregar un talento de equipo que dejara impactada a mucha gente.

José Rafael Sosa

Mi opinión más fuerte de este musical, es que lo considero un insulto al público y al talento de Beatriz Santana, cuando en la canción “Does Your Mother Know” tuvo que hacerle doblaje en vivo a Georgina Duluc. Creó que perdí un heart beat en la primera estrofa cuando noto el descaro. ¿Entonces le aplauden a Georgina por el trabajo de otra? ¿Entonces Beatriz es lo suficiente talentosa para el papel, pero no es famosa en los medios? Deberíamos revisar las reglas de las nominaciones.

Georgina, quien este año tuvo mucha presencia actoral en el país, tiene su momento de gloria cuando interpreta el musical “Does yor mother know” traducido al español ¿Sabe tú mamá dónde estás?, el cual hizo con el novel actor y bailarín Jared Gómez (Pepper).

María Mercedes, Periódico Metro

El Despertar de la Primavera

El siguiente artículo ha sido editado el 19 de marzo.

Tingó!

Elenco de Tingó El Musical, 2018. Foto: Fuente Externa

Este musical fue el único en contar una historia real, y lo hace más especial el ser una historia dominicana. Una producción de AM Productions, por Antonio Melenciano. Estrenado en Noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Aunque no me gustó el guión de la puesta en escena, algunas canciones las encontré innecesarias, y al final, creo que no conocí algo nuevo sobre quién era realmente Mamá Tingó, el hecho de ser una producción completamente original le da su mérito. Es fácil hacer adaptaciones, pero tener un material completamente nuevo da la oportunidad de explorar y ser lo más creativos posibles para contar una nueva historia.

La escenografía fue lo que más me gustó. Al ser complementaria con el espacio, no era necesario más nada. Deberíamos seguir contando más sobre la historia dominicana mediante el arte. Así podemos aprender a no repetir las mismas injusticias que vivimos día a día. Felicidades para Lidia Ariza por su nominación a Mejor Actriz por este musical.

Y esos son los nominados. Solo nos toca ver quién será el ganador. Recuerden que los Premios Soberano se crearon para premiar las Bellas Artes, aunque estas categorías son grabadas antes para ponerlas en los anuncios. Okur.

Los Premios Soberano serán transmitidos el 19 de Marzo a las 7:00 P.M. por Telemicro Canal 5.

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Soribel Medina Lagrange

Dicen que nunca es tarde, sería bueno que corrigieras en la crítica sobre Tingó, el nombre de la actriz nominada al soberano que lo fue, la primerísima actriz Lidia Ariza..
“Florinda Soriano Muñoz” fue el nombre de pila de Mamá Tingó.

Dejar un comentario