19th Ave New York, NY 95822, USA

La Peluquería del Crimen – Una nueva perspectiva de la comedia en RD

Escrito por: Jorge Rodríguez Fotos: Fuente Externa

La curiosidad es de los elementos más humanos. Está dentro del ser humano encontrar la solución para curar la gripe, llegar a la luna o hasta ganar una discusión que termina cuando entras a Google para confirmar si tenías razón luego de discutir si el beso entre Luke y la Princesa Leia era problemático al no saber que eran hermanos (spoiler alert, lo es). Por esto, no es sorpresa que géneros como el misterio y el suspenso despiertan ese instinto primitivo que nos provoca decir ¿Qué paso?¿Quién lo hizo? ¿Dónde está la mamá de Luis Miguel?

Este fin de semana se estrenó La Peluquería del Crimen,Shear Madness en su título original o Scherenschnitt oder Der Mörder sind Sie para los hípsters que dirán que la versión alemana es la versión más fiel. En Studio Theater se presenta la adaptación criolla de la comedia escrita por Paul Pörtner, donde en un salón de belleza tratan de descubrir quién asesino a la Sra. Czerny. Luego de escuchar los testimonios de cada personaje, es el trabajo del público descifrar y llegar a sus propias conclusiones antes de nombrar al acusado. O sea, una especia de Clue, pero sin todo el aparataje de un juego de mesa y los actores hacen el trabajo por ti. 

Elenco de Shear Madness

En Camila on Stage tenemos la misión de brindarle a nuestros lectores las herramientas e informaciones necesarias para cuando llegue el momento de ver una presentación; sea una obra teatral, musical, opera, ballet, concierto sinfónico o de El Alfa,puedan tener una experiencia más completa. Por lo que me tomé la molestia de hacerles el favor de no tener que entrar a Google.

Empecemos con su autor, Paul Pörtner(1925 – 1984), graduado de filosofía y literatura francesa y alemana de la Universidad de Colonia (no puedo con él). Fue un dramaturgo y novelista alemán conocido por historias que se enfocaban en los extraños sociales y los desfavorecidos. Sus escritos se veían inspirados en el Burlesque, donde los personajes son caricaturas exageradas además del tratamiento absurdo del tema. Su interés en el teatro avant-garde de la época, lo atrajo a los trabajos de Jacob L. Moreno, pionero del psicodrama; Antonin Artaud, gran participe del Teatro de lo Absurdoy Erwin Piscator, primer exponente del teatro épico. Al trabajar en el teatro cae bajo el encanto de la comedia dell’arte. Más tarde (1963) escribe una comedia interactiva llamada Scherenschnitt oder Der Mörder sind Sie(Corte de papel o el asesino eres tú según Google translate). Un par de décadas después (1980), Marilyn Abrams y Bruce Jordan, toman Scherenschnitty y estrenan Shear Madness.

La trama no es tan complicada. No se esperen un episodio de Game of Thrones con 27 personajes e historias en el primer episodio. Sus cerebros estarán a salvo. Durante el transcurso de la obra conocemos a los personajes. Luego cada uno presenta su coartada y qué tipo de relación tuvieron con la víctima. Por último el público vota por quién es el culpable luego de recopilar la evidencia. 

SPOILER ALERT –A PARTIR DE AQUÍ SE HABLAN DETALLES DE LA OBRA PARA QUIEN QUIERA IR CON UNA EXPERIENCIA PURA Y VIRGINAL (Aunque sé que la curiosidad los mata).

Lo más interesante es que cada función es una experiencia diferente. Incluso, se vuelve un experimento social de cómo se comporta el público de cada noche. Hasta para el que ya la ha visto, se convierte en una nueva experiencia.

Tuve la oportunidad de ver esta comedia en Boston, y les puedo decir que experiencias como La Peluquería del Crimen son pocas y más para un muchacho impresionable de 14 años en 3685 A.C. Me pregunto 10 años después de ver la obra, ¿con quién simpatizaré esta vez?

Pues sepan que no les diré. Paguen su boleta y vayan a verlo. Fui este sábado y les puedo decir que es un trabajo impecable. La atención al detalle de esta producción está a un nivel que no había visto. Desde un teléfono realmente conectado a una línea telefónica (btw, esto fue antes de las crisis telefónicas que tuvimos en el país) y agua en el lavacabellos (muy poca para aquellos que estamos atentos a la sequía).

Excelente trabajo de dirección por parte de Solanyi Gómez, quien se aseguró que cada momento clave como pequeño fuesen notados por los espectadores para a el desenvolvimiento de la presentación. Cada escena corría con gran fluidez. Se sentía como ver un río correr sin encontrase un obstáculo por dos horas. Joyce Roy (Nicolas Rodriguez) y Joel Ventura (Miguel “Micky” Gómez) crean un muy buen balance de personalidades dentro de sus interpretaciones, siendo uno más serio y el otro yéndose por una vía más cómica, ambos sin cruzar la línea de la sobre actuación de mal gusto y una excelente dinámica del policía bueno y malo. Albert Mena (Eddy Herrera) logra capturar la personalidad de alguien menos histriónico que el resto de los que están presentes en la peluquería. Al descubrir más sobre él y su pasado empiezas a notar la sutileza de sus movimientos. Ahora los que son, para mí, son el highlight del espectáculo: Lumy Lizardo (La Sra. Ariza), vuelve al escenario y demuestra su facilidad para la comedia esta vez en el papel de una mujer de sociedad que corre a “salonearse” para su viaje a Las Bermudas. Miguel Ángel Rodriguez (Antonio “Tony” Santamaria), quién interpreta a un picaresco dueño del salón. Mis felicitaciones para el señor Rodríguez quién no desperdicio un sólo momento en escena manteniendo una energía digna de unasupernova y nosotros el público se lo agradecemos. La Beba Rojas (Barbara Martínez) fue la sorpresa para mí, pues no la había visto trabajar en el escenario. Qué trabajo tan bien cuidado, no hay un solo movimiento fuera de lugar.

Elenco de La Peluquería del Crimen (2019)

He resaltado a cada uno de los actores, pero debo decirles que le el mejor trabajo realizado en escena es cuando están todos juntos. Ver tantas personalidades distintas sin que uno opaque al otro es impresionante. Además el trabajo de improvisación realizado en escena durante los momentos de interrogación es 1A. No pueden perderse de esta comedia, porque se arrepentirán de que se la cuenten. Aunque la obra que verán será una diferente a la que vi.

La Peluquería del Crimen se sigue presentando en Studio Theater, ubicado en el 2do piso de Acrópolis Center. Puedes adquirir tus boletas en la boletería del teatro o, si no te interesa el contacto con otros seres humanos, puedes visitar studiotickets.do y comprarlas por Internet como la gente normal.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario