19th Ave New York, NY 95822, USA

“La música hace milagros, Milagros”

La LLAMADA se presentó en el Palacio de Bellas Artes durante el mes de Mayo 2019

Durante dos semanas se presentó la versión dominicana del musical español La Llamada, o cariñosamente como le decía por varios meses, The Call -ok no se llegó a pegar el decirle the call-.

Este musical marca la tercera producción de José Llano, el primer protagónico de Karla Fatule, el regreso al país de Laura Lebrón, un nuevo reto para Carolina Rivas, una nueva puesta en escena de Gracielina Olivero, y el regreso a las tablas de Máximo Martínez.

Pero primero un rewind sobre el musical.

La Llamada – Elenco español

Un musical escrito por los jóvenes Javier Calvo y Javier Ambrossi. Originalmente, era un puesta en escena en los pasillos del Teatro Lara de Madrid en el 2013. Poco a poco fue creciendo la historia, y un performance de 15 minutos se convirtió en una obra de una hora y media.

La música está mezclada entre canciones de Whitney Houston, Presuntos Implicados, Henry Méndez y canciones originales de Alberto Jiménez.

En el 2017 hicieron la película, la cual se ha presentado en varios festivales cinematográficos.

La Llamada – Elenco de la película

La historia es bastante sencilla: María y Susana pasan el verano en el Campamento La Brújula, y una noche antes de salirse escondidas a una fiesta, María recibe el llamado de Dios cantándole canciones populares. Hay dos monjas: una joven que piensa si quiere seguir sirviendo a la iglesia, y otra quien utiliza la música para enseñarles las bondades del señor a las chicas del campamento. María se conecta más con su fe y Susana se descubre a sí misma.

También las dos amigas tienen un grupo de música latina electrónica: SUMA Latina (Su por Susana y Ma por María). Y bueno, básicamente, eso es todo.

Entonces la versión dominicana…

La Llamada se ha presentando en México, Argentina, y por ahora por primera vez en República Dominicana. El Palacio de Bellas Artes presenció una super puesta en escena, con buena escenografía, luces, sonido y coreografía. Una orquesta dirigida por Junior Basurto Lomba, una promesa musical que he tenido la suerte de haber escuchado todas sus presentaciones en el país. Junto a sus músicos: Elvin Rodríguez, Erwin Cortorreal y Samuel Brea, le dieron vida a los grandes éxitos de Whitney. La Llamada muestra que con pocos personajes se puede contar una historia.

Mi personaje favorito fue el de la Hermana Milagros, interpretado por Carolina Rivas. Con una larga trayectoria en el teatro musical dominicano, creó un personaje que nos daba un backstory y evolucionaba en cada escena. Creo que el decir que estaba mala de la risa queda corto. Hasta cuando subía un camarote tenía una sonrisa en el rostro.

También se encontraba Máximo Martínez, con la mejor voz del elenco. Me resultaba un poco confuso verlo, ya que para mí él es la Bestia de la producción del 2006 de La Bella y la Bestia, el cual fue de los primeros musicales que vi cuando era niña. Tenía los mejores vestuarios, aunque a mí siempre me ha encantado el brillo.

En el equipo de producción también se encuentra María Castillo en la dirección teatral, Estefany Piña y Juan Rodríguez en la coordinación de producción, Frank Ceara y Ameris Cepeda en la dirección vocal y Natalie Borsos en la dirección coreográfica,

La música hace milagros, Milagros.

Madre Bernarda

Entradas relacionadas

Dejar un comentario