19th Ave New York, NY 95822, USA

Kiss me, Kate: from my view

Another op’nin’, another show! “Kiss me, Kate” es la comedia musical americana más antigua. Fue el primer musical ever en ganar el Premio Tony a Mejor Musical en 1948. Tiene un estilo que se caracteriza por ser completa y puramente un clásico de Broadway, por ende, es de mis favoritas.

Una historia que no necesariamente es la más profunda de todos. Trata sobre la creación de una adaptación musical de la obra de teatro de William Shakespeare,The Taming of the Shaw“. Como es una especie de “show dentro de un show“, está la historia de Fred, el productor, director y actor principal de la “obra“, quien es el ex esposo de Lilli, la actriz principal de la “obra“. En la noche de estreno de la “obra“, Fred envía flores a la actriz secundaria que por error llegan al camerino de Lilli. Ella cree que Fred quiere volver con ella y se emociona al pensar que puede arreglar su antiguo matrimonio. Al enterarse que las flores no eran para ella en un principio a mitad de la “obra“, no deja que Fred diga la frase final de “bésame, Kate“, por lo que la obra sigue y sigue y sigue…

A mí me encantan los musicales clásicos. Tienen como digo, esa escarcha que me alegra el corazón. Estaba muy emocionada por ver este revival principalmente por contar en el elenco con Kelli O’Hara, Will Chase y Corbin Blue. Creo que es muy obvio que era de esas niñas de 10 años que sólo veían High School Musical -1, 2 & 3-, y cuando pude ver a Corbin Blue en vivo casi se me salían las lágrimas -bueno ok, si pasó- y en el final del primer acto ya estaba paga con la voz de Kelli. También el director de orquesta era nada más y nada menos que Paul Gemignani. ¿Qué más podía pedir? Además de dejarme con la boca abierta con la coreografía de “Too Darn Hot” y ” Tom, Dick and Harry“.

Al ser un musical escrito hace 80 años, es obvio que el mundo ya no es igual. Los críticos lo que dicen es que es un material que actualmente se considera machista. Por esto muchas cosas en el guión cambiaron para este revival: como fue un golpe que le daban a la mujer que ahora lo hicieron de forma graciosa y cambiar la canción “I Am Ashamed That Women Are So Simple” a “I Am Ashamed That People Are So Simple.”, pero aún así, muchos no estan de acuerdo con el uso del material. Yo creo que el material evolucionó, sin perder lo que fue. Lo grandioso de las artes es que representan de forma concreta los pensamientos y el estilo de vida que tiene una sociedad en un momento determinado. Como este musical fue escrito en una época machista, lo que hace el material es representar lo que fue. No es diciendo que no es machista, por lo que cambiaron el sentido de los diálogos para poder hacerlo gracioso y sarcástico.

Studio 54 es de mis teatros favoritos. Como imaginarán que no es sorpresa que me encantan los teatros clásicos para sentirme que me he teletransportado al área fina de Broadway. Si no conoces este teatro, te cuento que en below Studio 54 actores y actrices conocidos hacen mini conciertos y recitales, por lo que tienes arte en todas partes.

Kiss me, Kate fue nomado a Mejor Revival, Mejor Coreografía, Mejor Orquestración y Mejor Actriz en los Premios Tony 2019. Espero que tengan el chance de verlo en vivo, aunque estará en Broadway por tiempo limitado. Lo que sí pude ver en el teatro es que estaban pidiendo donaciones para poder grabarlo. Ojalá sea así, para que puedan disfrutar de una hermosa puesta en escena, y así yo verlo otra vez.

Cast de Kiss Me, Kate

Dejar un comentario