19th Ave New York, NY 95822, USA

Jesucristo Superstar, 16 años después

En el 2003, el Maestro Amaury Sánchez presentó uno de los musicales más reconocidos de Andrew Lloyd Webber, Jesus Christ Superstar. 16 años después regresó junto con Waddy Jaquez a presentar este rock opera en el Teatro Nacional.

En 1971, el joven Lloyd Webber de 23 años (sí, un niño prodigio) presentaba en Broadway su segundo musical (sí, porque a los 21 ya hizo Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat), con letras de Tim Rice. Un concepto rockero que comenzó realmente como un CD sobre la última semana de Jesús. Por esto es completamente cantada, al ser originalmente solo para audio. Lo interesante de este musical es que utilizaba los momentos de la Biblia con concepto modernos, demostrando que es una historia que puede contarse en cualquier época.

Elenco Original de Broadway (1971)

La nueva producción de Sánchez y Jaquez, cuenta con Javier Grullón en el papel de Jesús. En la primera puesta en escena este papel lo realizó Carlos Alfredo Fatule, quien volvió a este musical en el papel de Pilatos. Standing ovation del público para JJ Sánchez (???), quien interpretó a Judas. Un papel que le cayó como anillo al dedo, y llegó en el momento indicado para su carrera. Por igual se encontraba Carolina Rivas (??) en el papel de Maria Magdalena.

Un elenco con 35 actores y músicos en escena se presentaron este 26, 27 y 28 de Julio. Con un ensamble (?) encargado de los personajes modernos, los apóstoles y los sumos sacerdotes Alejandro Guerrero (?), Alejandro Espino (?), Pedro Pablo Reyes y Edwin Rivera (?) dieron vida a la puesta en escena. También se encontraban en el elenco Checho Lora como Caifás, Kenny Grullón como Herodes, y Luis Armando Rivera (?) y Alejandro Moscoso (?) quienes compartían el papel de Pedro y Simón.

Un dato curioso de la versión original de Jesus Christ Superstar es que no ganó ningún Premio Tony, aunque tuvo cinco nominaciones. Muchos cristianos se molestaron con esta producción, diciendo cosas como “no presentan a Jesús como el hijo de Dios sino como una persona que estuvo en el lugar indicado en el momento indicado“, al igual de no gustarles que demostraron el lado humano de Judas y Pedro. Los judios consideran el musical ofensivo ya que consideran que los culpan de la muerte de Jesús. Incluso, producciones de Sudáfrica y de la República Popular Húngara fueron canceladas por ser “irreligiosas“. Por suerte, este musical se ha convertido en un clásico de Broadway, cuya versión del 2018 con John Legend y Sara Bareilles fue ganador de Premios Emmy.

John Legend como Jesús (2018)

Dejar un comentario